¿Cómo afrontar el duelo cuando fallece un ser querido por COVID-19?

Cuando muere alguien por coronavirus podemos tener un “duelo de riesgo”, un duelo más complicado de lo normal porque al dolor por la pérdida se añade -dicen los expertos- que es inesperado, porque hace tan sólo unas semanas esa persona estaba bien. Además es muy probable que en estas circunstancias no hayamos podido acompañarle en sus últimos momentos, y tampoco hemos podido hacer un rito de despedida, que ayuda a superar esos momentos tan complicados.

“No es fácil dar consejos a las familias que han perdido a alguien de cómo se puede superar porque hay que personalizarlos muy bien en cualquier caso”, coinciden varios psicólogos. Cada persona se comporta ante la pérdida de una forma diferente. Desde “una tristeza muy invasiva” con sentimientos de culpabilidad a rabia y “mucho enfado”. “Todos son válidos y normales”, hay que dejar que fluyan.

Los expertos aconsejan buscar apoyo

Por eso los especialistas aconsejan en estos casos expresar libremente esos sentimientos de tristeza, enfado o bloqueo. Es importante sentirse acompañado, no estar solos, “aunque sea por videoconferencia o redes sociales”. Y planificar cómo se quiere honrar a ese ser querido, cómo darle un último adiós colectivo cuando termine el confinamiento. También es importante “cuidarse, hacer ejercicio y comer sano porque nos va a ayudar a superarlo antes”. Añaden además que es “importante solicitar apoyo psicológico”.

En esta crisis del coronavirus advierten los expertos de que se están dando casos de “duelo anticipado” cuando algún familiar está grave e incluso ingresa en la UCI porque “es una noticia traumática, y ese duelo anticipado es una forma de adaptarnos a lo que puede suceder”.

Cómo explicar un fallecimiento a un niño

¿Y cómo explicárselo a un niño? Hay que tener en cuenta que “no son adultos en miniatura” porque “tienen unas características psicológicas, emocionales y de desarrollo” que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar el tema del fallecimiento de alguien cercano, y cómo debemos explicárselo.

Hay que adaptar nuestro lenguaje al suyo, y transmitirles confianza y seguridad. Que sepan que nos pueden preguntar cualquier duda. Tenemos que haberles explicado primero que han enfermado, no ocultándoles información, y luego “tendremos que elaborar un plan para que puedan despedirse a través de algo simbólico, como un objeto o una carta”. Y les tenemos que dar seguridad para que “no se vayan a la fantasía, y a los miedos que ocurren en estas situaciones”.

Cómo ayudar a un sanitario expuesto a tanto duelo

El personal sanitario tiene el estrés añadido de ver, durante esta crisis del coronavirus, demasiados duelos en un día. Los expertos coinciden en que aprendan que “están en un maratón y deben aprender a gestionar sus recursos” y es muy importante que en plena vorágine sean capaces de buscar “un espacio para tener descansos”. También es fundamental que “se apoyen entre ellos y se comuniquen” porque es fácil “con la frustración que sienten por no tener medios suficientes” y “por no poder ayudar todo lo que les gustaría”.

Además, sienten “miedo a infectar a sus seres queridos”, y eso les puede llevar a no saber gestionar “la rabia y la impotencia” y caer en “pensamientos rumiativos, recurrentes” que puedan terminar en “una patología más grave”.

https://www.rtve.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *