Salud mental: ¿Cuál es la importancia del bienestar psicológico en la actualidad?

Entre los males más silenciosos y que traen consecuencias en nuestra salud mental y física es la ansiedad, estrés y depresión.

Muchas actividades, pesares, vejaciones se manifiestan diariamente por nuestras vidas, teniendo que lidiar con el estrés, cansancio, agotamiento, presiones que enfrentamos día a día.

Si nos damos cuenta, cuando te preguntan cómo está tu salud, respondes inmediatamente sobre tu salud física. Sin embargo, no sueles responder mucho sobre tu salud mental.

Tengamos en cuenta que, las enfermedades mentales no se refieren necesariamente a los trastornos, sino también a un estado en el que la persona está extenuada emocionalmente y pidiendo urgentemente un descanso. Entre los males más silenciosos y que traen consecuencias en nuestra salud mental y física es la ansiedad, estrés y depresión.

Definamos estos términos de manera sencilla:

· Ansiedad: Es una respuesta del organismo al percibir una amenaza o peligro.

· Estrés: es una respuesta fisiológica ante una demanda, normalmente, externa y nuestra capacidad de dar una solución a ella.

· Depresión: estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Por consiguiente, la salud mental y bienestar psicológico es el estado en el que el individuo es capaz de desarrollar sus habilidades, hacer frente a las situaciones cotidianas de estrés, trabajar de forma productiva y fructífera, además de contribuir en su comunidad.

Ello involucra sentirse bien, enfrentar de manera justa, realista y madura los problemas cotidianos, llevar una vida variada y fecunda, así como un buen manejo dentro de lo social, inclusive ser capaz de trascender a sí mismo y beneficiar con su existencia a su entorno.

Debemos indicar que, en tales condiciones, es muy probable que exista un correlato físico de bienestar y plenitud también.En este sentido, si nos sentimos con algunas características les dejo unos tips para poder mejorar nuestra salud psicológica:

1. Activa tu cerebro: estimular con juegos o actividades que te exijan un nivel alto de concentración y pensamiento crítico.

2. Alimentación saludable: sugerimos que consumas alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido productor de serotonina, la cual produce relajación, sensación de bienestar y, por ende, felicidad. Puedes encontrarlo en la avena, espinacas, frutos rojos, garbanzos y almendras.

3. Trazar esos objetivos alcanzables: ponerte un objetivo y elaborar un plan de vida alrededor de él, te ayudará a mantener hábitos más saludables, como hacer ejercicio y siempre mantener la motivación en lo que estás haciendo.

4. Crear buenas relaciones: Mantener buenas relaciones interpersonales siempre será positivo para tu salud. Las relaciones tóxicas, con familiares, amigos o tu pareja, no van a darte ningún beneficio y solo causarán más preocupaciones.

5. Haz ejercicio: Para que la actividad física tenga un efecto positivo en tu vida, no solo en lo físico sino también en lo emocional, es necesario que lo hagas con regularidad y constancia.

vital.rpp.pe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *