¿Qué es la estimulación magnética transcraneana (EMT)

La estimulación magnética transcraneana (EMT) es un procedimiento no invasivo utilizado para tratar la depresión y otros tipos de trastorno mental como el estrés postraumático o el Trastorno Obsesivo-Compulsivo. La EMT usa campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro. A menudo, la EMT se utiliza cuando las otras opciones de tratamiento se han agotado y no han tenido éxito.

¿Por qué se realiza la estimulación magnética transcraneana?

La EMT se realiza en pacientes con depresión que no ha respondido bien a otras opciones de tratamiento, como a la terapia o a los medicamentos.

¿En qué consiste la estimulación magnética transcraneana?

Durante una sesión de EMT, se coloca una bobina electromagnética al lado del cuero cabelludo cerca de la frente. Luego, el dispositivo envía pulsos magnéticos a través del cráneo, estimulando las células nerviosas en la parte del cerebro vinculada al estado de ánimo y la depresión. Este procedimiento no produce dolor.

Se ha demostrado que los pulsos magnéticos afectan la forma en la que funcionan las partes del cerebro, lo que ayuda a aliviar los síntomas relacionados con el estado de ánimo y la depresión.

Durante la sesión, te tienes que sentar en una silla y ponerte tapones para los oídos. El procedimiento dura aproximadamente 40 minutos, tiempo en el cual estarás completamente despierto.

¿Cómo prepararte para la estimulación magnética transcraneana?

La estimulación magnética transcraneana solo se utilizará tras haberse realizado un examen físico y una evaluación psiquiátrica.

Existen algunas circunstancias especiales en las que EMT podría no ser la adecuada:

Estás embarazada o planeas quedarte embarazada
Tomas alguna medicación
Tienes un historial de convulsiones o de epilepsia
Tienes dispositivos de metal implantados (como stents, o audífonos)
Tienes otros problemas de salud mental
Cuidados posteriores tras la estimulación magnética transcraneana
Tras una sesión de EMT, puedes volver a tus actividades normales de inmediato. Si la EMT tiene éxito, es posible que notes como los síntomas de la depresión van disminuyendo, pero esto puede tardar unas semanas con el tratamiento.

¿Existen tratamientos alternativos para la estimulación magnética transcraneana?

La EMT al ser una opción de tratamiento bastante experimental, los medicamentos y la terapia se utilizan primero para ayudar a mejorar y para aliviar los síntomas de la enfermedad mental.

topdoctors.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *