El trastorno de personalidad histriónica se caracteriza por un patrón generalizado de excesiva emocionalidad y búsqueda de atención.
- Las personas con trastorno de personalidad histriónica demandan continuamente ser el centro de atención y, con frecuencia, tratan de hacerlo vistiéndose y actuando de maneras inapropiadamente seductoras y provocativas y expresándose de forma muy dramática.
- Los médicos diagnostican el trastorno de personalidad histriónica basándose en síntomas específicos, como malestar por no ser el centro de atención, una interacción con los demás inapropiadamente seductora o provocativa y un comportamiento y una expresión dramáticos de la emoción.
- La psicoterapia centrada en los conflictos subyacentes puede ser beneficiosa.
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de pensamiento, percepción, reacción y relación duraderos y repetitivos que provocan una angustia importante a la persona afectada y/o afectan su capacidad de desenvolverse.
Las personas con trastorno de personalidad histriónica usan su apariencia física y actúan de forma inapropiada, seductora o provocativa para llamar la atención de los demás. A menudo se comportan de manera sumisa para retener la atención de los demás.
En Estados Unidos, el trastorno de personalidad histriónica se produce aproximadamente en cerca de un 2% de la población. Se diagnostica con más frecuencia en mujeres, pero algunos estudios sugieren que afecta a hombres y mujeres por igual.
A menudo también están presentes otros trastornos. También incluyen uno o más de uno de los trastornos siguientes:
Otros trastornos de la personalidad (antisocial, límite y narcisista)
Trastorno somatomorfo, que puede ser la razón por la que acuden al médico
Trastorno depresivo mayor o distimia (trastorno depresivo persistente)
Trastorno de conversión
Síntomas
Necesidad de atención
Las personas con trastorno de personalidad histriónica intentan continuamente ser el centro de atención y, a menudo, se deprimen cuando no lo son. A menudo son personas animadas, dramáticas, entusiastas y coquetas, y algunas veces atraen a nuevos conocidos.
Las personas con este trastorno a menudo se visten y actúan de maneras inapropiadamente seductoras y provocativas, no solo con posibles intereses románticos, sino en muchos contextos, incluido el trabajo y la escuela. Quieren impresionar a los demás por su aspecto y, por lo tanto, se preocupan a menudo por su apariencia.
Problemas relacionados con las emociones
Sus emociones pueden apagarse y encenderse rápidamente y, por lo tanto, pueden parecer superficiales a los demás. Al mismo tiempo, las emociones se acostumbran a expresar de una manera exagerada. Las personas con este trastorno hablan de forma dramática y expresan opiniones fuertes, pero con pocos hechos o detalles para respaldarlas.
Lograr intimidad emocional o sexual puede ser difícil. Las personas pueden, a menudo sin darse cuenta, desempeñar un papel (como el de víctima, por ejemplo). Pueden tratar de controlar a su pareja usando la seducción o la manipulación emocional a la vez que se vuelven muy dependientes de la pareja.
Otros síntomas
Las personas con trastorno de personalidad histriónica son fácilmente influenciables por los demás y por las tendencias actuales. Son altamente sugestionables. Además, tienden a confiar demasiado, especialmente en las figuras de autoridad que, según ellos, pueden resolver todos sus problemas.
Estas personas creen con frecuencia que sus relaciones son más íntimas de lo que son en realidad.
Las personas con trastorno de personalidad histriónica ansían las novedades y tienden a aburrirse con facilidad. Por lo tanto, pueden cambiar de trabajo y amigos con frecuencia. Se frustran fácilmente al tener que esperar recompensas, por lo que sus acciones están motivadas con frecuencia por el hecho de obtener satisfacción inmediata.
Diagnóstico
Evaluación de un médico, en base a criterios específicos
Los médicos generalmente diagnostican los trastornos de la personalidad según los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación estadounidense de psiquiatría).
Para que los médicos diagnostiquen el trastorno de personalidad histriónica, las personas deben exagerar persistentemente sus emociones y buscar atención, como lo demuestran al menos cinco de los elementos siguientes:
- Se sienten incómodos cuando no son el centro de atención.
- Interactúan con los demás de maneras seductoras o provocativas inapropiadamente sexuales.
- Sus emociones cambian rápidamente, haciéndoles parecer superficiales.
- Utilizan constantemente su apariencia física para llamar la atención.
- Su discurso es extremadamente vago, sin detalles.
- Expresan sus emociones de una manera dramática, teatral y extravagante.
- Se ven influenciados fácilmente por los demás o por las situaciones.
- Ven las relaciones más íntimas de lo que son en realidad.Además, los síntomas deben haber comenzado antes de la edad adulta.
Tratamiento
- Psicoterapia
El tratamiento general del trastorno de personalidad histriónica es el mismo que el de todos los trastornos de la personalidad.
Se sabe poco sobre la efectividad de la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento farmacológico para el trastorno de personalidad histriónica.
Se puede emplear psicoterapia psicodinámica. Este tipo de psicoterapia se centra en los conflictos subyacentes. El terapeuta puede comenzar animando a las personas afectadas a que sustituyan el habla por el comportamiento y así se entiendan mejor a sí mismos. Este enfoque ayuda a las personas con este trastorno a comunicarse con los demás de una manera menos dramática. Luego, el terapeuta puede ayudarles a darse cuenta de que sus conductas histriónicas son una forma ineficaz e inapropiada de atraer la atención de los demás y hacer que se sientan mejor consigo mismos.