Cuando los hijos enfrentan una experiencia como esta, los padres deben llevarlos a un especialista para que reciban terapia psicológica
Un domingo, Tatiana una mujer de 38 años, a eso de las 8:00 de la noche, preparaba con mucho afán una rica cena para su esposo y sus hijos como si fuese a celebrar con ellos un evento especial, primero tendió la mesa, los miró fijamente y les dijo que se sentaran a comer con ella.
Mientras su esposo y sus hijos comían, la mujer los veía con una actitud pensativa, ella les preguntó: “¿Cómo me quedó la comida?” “Le quedó bien rica”, dijeron sus pequeños de 8 y 10 años de edad. “Ah bueno”, les dijo la mamá.
Tatiana cuando observó que su familia había terminado de comer, levantó los platos y se los llevó para lavarlos, ellos quedaron sentados en la mesa mientras la mujer estaba en la cocina.
Veinte minutos después, Tatiana le dijo a sus hijos: “Se lavan los dientes antes que se vayan a dormir”. “Sí mamá le dijeron los pequeños”. En eso se acercó su esposo, hizo como que le iba a dar un beso, pero ella lo rechazó y le respondió que por el momento no quería. “Está bien”, fueron las palabras de su esposo.
Cuando sus hijos fueron a descansar, Tatiana entró al cuarto para darles las buenas noches, les dio un beso en la cabeza a ambos, seguidamente les expresó al oído que se portaran bien con su papá y qué le hicieran caso.
Esa noche, la mujer planeaba huir de casa porque iría tras una pasión desenfrenada, a quien ella consideraba su verdadero amor (otra pareja).
Cuando miró que su esposo y los pequeños se durmieron, sacó sus cosas y se fue para empezar una nueva vida con otra persona.
¿Por qué creen ustedes que ciertas mujeres hoy en día abandonan sus hogares junto con los hijos? ¿Se justifica este acto? ¿Qué repercusiones tienen los hijos cuando sufren de abandono?
Repercusiones
Según la especialistas, las mujeres que dejan abandonados a sus hijos por otras parejas son personas vacías y tienen ciertos grados de problemas psicológicos.
“Las féminas que han sufrido en la vida tienen muchos vacíos existenciales, eso lo adquieren cuando están pequeñas, puede ser que ellas durante su infancia sufrieron abandono ya sea por la madre o el padre, muchas veces por eso hacen lo mismo con sus hijos, es ahí cuando la historia se repite”, explican.
Aclaran que esa no es justificación para abandonar a los hijos, ya que los únicos perjudicados cuando ocurren esos hechos son los pequeños.
“Esto verdaderamente traerá consecuencias en los hijos, cuando los niños tienen a una madre ausente tienden a manifestar ciertas inseguridades que les afecta en el ámbito escolar, social y familiar”.
El abandono afecta más a los niños pequeños, porque son los que más están necesitados de mimos y cariño.
“Los hijos por lo general sean niños, adolescentes o adultos todos necesitan a su madre, pero los más chiquitines son los que requieren de más cuidados de la mujer multifacética (la madre)”.
Apuntan que los padres deben afrontar su realidad con optimismo por los hijos y en ningún momento deben permitir que la depresión los invada.
“No es recomendable que los padres le hablen mal de las madres a sus hijos, porque el daño se lo harán a ellos, lo que deben hacer es estar alerta por si necesitan asistencia de un psicólogo”.
Consejos para padres
Se sugiere que los padres deben llevar a sus pequeños con el psicólogo, para que este especialista les ayude a superar los traumas mediante terapias psicológicas.
”Lleven a sus hijos al especialista antes que desarrollen serios daños emocionales, no esperen hasta que el niño o la niña manifieste serios comportamientos, estén alerta a las acciones que realicen sus hijos, si miran que se alejan de otros niños, es porque algo les pasa”.
Daños emocionales
Según los expertos, los hijos sufren de varios daños psicológicos en el futuro cuando tienen una madre ausente.
”Los pequeños suelen orinarse en las camas, sufren de constantes miedos, cuando sienten ese sentimiento se esconden debajo de las mesas y las camas. Los adolescentes sufren de baja autoestima e inseguridades, estos son más propensos a sumergirse en los vicios”, refieren.